La Inteligencia Artificial (IA), está transformando todo lo que conocemos, porque su nivel de desarrollo cada vez es más avanzado, permitiendo profundizar en muchos sectores, como es el caso del área de la seguridad.

¿Qué se conoce como IA?

La IA está definida como una serie de sistemas informáticos que tienen como objetivo imitar la función cognitiva humana, utilizando para ello los procesadores, máquinas y software para que se encarguen de ejecutar el procesamiento y análisis de datos.

En otras palabras, la IA está conformada por máquinas que han sido diseñadas para aprender, razonar y resolver problemas, además, estos equipos son capaces de almacenar gran cantidad de información, con el objetivo de transformarla en conocimiento que pueda ser implementado en la cotidianidad de la actividad humana.

Esta tecnología cada vez es más notoria, es la base de los asistentes virtuales que se conectan con la domótica de un hogar, los sistemas de reconocimiento de huellas dactilares que están presentes en muchas cerraduras inteligentes que los cerrajeros instalan en las viviendas, vehículos autónomos que no requieren de un conductor humano para trasladar a un pasajero a su destino, entre otros.

¿Qué puede hacer la IA por la humanidad?

La IA ha sido utilizada para muchos campos, como las ciencias de la computación, la salud, robótica, las comunicaciones, la seguridad, entre muchos otros. Es innegable la capacidad de las máquinas en manejar una gran cantidad de datos, lo que les permite identificar y comprender comandos, realizar cálculos y acciones complejas en tan solo unos segundos.

Es por ello que este tipo de sistemas pueden relacionarse con su entorno con facilidad, y puedan realizar acciones para alcanzar un objetivo específico. De hecho, para los expertos, se trata de tecnología aplicada, que ayuda a la solución de problemas, en diferentes sectores.

  • En el sector personal, ayuda a los usuarios a través de sus teléfonos inteligentes, ordenadores y tablets.
  • A nivel informático, proporciona garantías de ciberseguridad.
  • En lo relacionado con la productividad, es tecnología fundamental para automatizar las fábricas y los laboratorios.
  • En el sentido financiero, tiene la capacidad de detectar fraudes.
  • En la seguridad, cada vez está presente en más dispositivos de seguridad para hacerlos difíciles de forzar.
  • En el transporte, los vehículos autónomos e inteligentes están incrementándose en número.

Estos son solo algunos ejemplos que demuestran el alcance de la IA en las actividades cotidianas del ser humano.

La IA en la seguridad

Uno de los sectores en los cuales la IA ha logrado grandes avances es, sin duda, el sector de la seguridad. Para los expertos, entre las múltiples cualidades que ofrece esta tecnología, la capacidad de anticiparse y ayudar a prevenir delitos, se ha convertido en una verdadera revolución.

La IA analiza patrones de conducta, y esto ha sido de gran ayuda en los negocios comerciales, porque detectan conductas asociadas a intento de robo, por lo que notifica al personal de seguridad para que tome las medidas preventivas pertinentes.

Y para las empresas que ofrecen sistemas de seguridad privada, la IA ha sido un gran aliado para disminuir los tiempos de detección y verificación, lo que los convierte en un servicio muy competitivo, que proporciona excelentes niveles de seguridad a sus clientes.

Por admin